En la región del Voralberg austriaco nos encontramos con este dominio formado por diferentes pueblos unidos por pistas y remontes que bajo el nombre de los dos mayores pueblos (Lech y Zurs) forman
junto al dominio de Sant Anton el espacio Ski Arlberg, ofreciendo unos 400 km. de pistas siendo uno de los lugares de referencia en el mundo de los deportes invernales.
Esta zona de Austria se caracteriza por la cantidad y calidad de nieve que suele recibir, llegando a ser considerada como la mejor de los Alpes. La zona de Sant Antón pertenece a otra región y aunque está relativamente cerca, no está comunicada con remontes, si bien existe una opción de fuera pista para ir de Sank Anton a Zurs descendiendo por una de las caras del Valluga.
Una de las formas de visitar este dominio es seguir las indicaciones del Anillo Blanco (Der Weibe Ring), el problema es que no siempre están abiertos todos los remontes por lo que es mejor ir recorriendo los diferentes rincones para no perderse muchos más detalles que esconde este paraje blanco.
La mejor opción si vamos en coche es aparcar en el pueblo de Zurs, ya que según nos dirigimos desde Sant Anton por carretera, es el primer parking que nos encontramos y encima gratuito. También tiene la ventaja de que al finalizar el día podemos llegar esquiando hasta el mismo por una de las pistas que sirve el remonte Hexeboden que parte de Lech, siendo una zona muy tranquila y sin dificultad técnica para finalizar el día.
Las pistas que se encuentran al otro lado de la carretera en Zurs, suelen ser bajadas directas destacando la bajada del lado izquiero llamada Zurser Tali, aunque como no lleguemos con suficiente velocidad al final tendremos una buena remada.
Si la opción es dirigirnos directamente al pueblo de Lech, deberemos coger un autobús gratuito que de forma periódica para delante del parking.
Lech es el mayor pueblo y el más caro de este dominio, se observan edificios muy bonitos y algunos bares pero no tiene el mismo ambiente apreski que la zona de Sant Anton. Para recorrer la estación voy a dirigirme hacia la zona Kiregerhorn, desde aquí se puede observar la amplitud del entorno, y disfrutar de las diferentes pistas que ofrece esta zona. Tiene el problema que suele ser una zona de afluencia por la cercanía al centro de la estación.
También podemos descender hasta el pueblo de Zug, para ello hay que seguir una pista dibujada en el mapa con una linea roja discontinua, que indica que puede estar sin pisar aunque no tiene mucha dificultad ya que no tiene mucha pendiente, observándose lo que parece un camino cuando falta la nieve.
Al lado contrario nos encontramos con una de las más importantes expansiones que esta sufriendo de forma continua este dominio y es el telecabina bastante horizontal que nos traslada hasta la zona llamada Warth después de recorrer una distancia de 2 km.
Esta estación nos ofrece variadas bajadas con rápidos remontes, permitiendo acumular desniveles rápidamente, siendo una zona recomendada si queremos huir de la afluencia de deportistas blancos. Al público español será fácilmente reconocible al encontrarnos con una estatua de un toro.
También desde esta zona tendremos acceso al pueblo de Schroken a través de una bajada sin pisar.
Entre todas estas zonas nos encontraremos con múltiples posibilidades, siendo una zona con muchas posibilidades para el fuera de pista y bastante popular. Es de destacar que los propios profesores de la estación llevan una mochila patrocinada por Ortovox y con el equipo básico de rescate, siendo recomendable si vamos a salir de pistas imitarlos en cuanto al material necesario (Mínimo Arva, Pala y Sonda).
Paso a la parte gráfica de mi estancia.
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En la zona de Zurs, paneles que informan perfectamente del estado de las pistas |
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La zona tiene esta especie de arbustos que ayudan a conocer los límites de las pistas cuando hace mal tiempo |
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Vista del pueblo desde las pistas azules |
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Autobus que nos lleva a Lech |
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Cruzamos el puente y ya llegamos a la base de la estación y zona de remontes |
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Aquí encontramos la zona de aprendizaje y de más confluencia de gente |
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Kriegerhorn |
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Camino que nos lleva a Zug |
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La bajada es muy bonita al ir siguiendo el cauce de un río |
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Llegando a Zug hay que remar si no entramos con suficiente velocidad al ser una zona bastante llana. |
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Circuito de conducción patrocinado por Mercedes |
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Retornamos a la zona de Lech |
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Estatua en el lado de Warth |
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Zona muy tranquila con buenas pistas rojas |
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Al fondo el pueblo de Warth |
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Alojamientos a pie de pistas en las afueras de Lech |
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Remonte que nos permite ir de Lech a Zurs |
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Señal que nos indica que estamos dentro del recorrido del Anillo Blanco |
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Esta es una de las zonas más solitaria y me gustó la existencia de teléfonos de emergencia |
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A mitad de camino de regreso a Zurs tenemos que coger una solitaria silla |
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Cabañas que nos encontraremos por esta larga pista |
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El pueblo de Zurs desde el otro lado de la estación |
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Situación del Parking recomendado a la entrada de Zurs |
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