En la cara oeste del Matterhorn o Monte Cervinio como deberíamos llamarlo al encontrarnos en el lado italiano, se extiende el complemento ideal para la estación Suiza de Zermatt.
La estación presenta una altura de 3.450 m. en eu parte superior Plateau Rosa, estando su cota inferior en el pueblo de Valtourneche a 1.500m, contando con unos 150 km. de pistas, predominando pistas asequibles, de hecho los colores bien podían bajarse de color.
El pueblo de Cervinia se encuentra a 2.000 m de altura, siendo el lugar ideal si queremos ahorrarnos dinero en lugar de buscar la estancia en el lado suizo. Gracias a esta altura podemos garantizar la presencia de nieve a pesar de su orientación.
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Mapa de pistas del lado italiano |
También se le conoce al pueblo por Breuil, nombre histórico que recibia esta localidad minera con anterioridad a la apertura de la estación de esquí.
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Calles de Breuil - Cervinia |
Otra opción para alojarse es el pueblo de Valtourneche, desde aquí parte un telecabina que nos permite acceder al dominio principal tras superar tres remontes, aunque el viaje parezca un poco largo hay que tener presente que podemos finalizar el día con un largo descenso de más de 20 km. desde el Glaciar de Zermatt, en el que acumularemos un desnivel de 2.400 m, solo interrumpido por una pequeña silla de no mas de 200m.
Os dejo unas fotos de mi experiencia.
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Madrugando es facil encontrarnos zonas sin gente |
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La orientación hace que sea una zona bastante soleada, pero alcanzar los 3.500 m ayuda a la conservacion de las pistas |
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Pistas intermedias que se encuentran entre Cervinia y Valtourneche |
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El Monte Cervino, visto desde el lado italiano |
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El Heliski es posible, ascendiendo hasta los 4.200 m y realizar descensos de 2.000 m |
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La frontera se encuentra cerca |
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Frontera entre Italia y Suiza, denominada Plateau Rosa que junto con el Theodulpass son las zonas posibles para cruzar |
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Las pistas del lado izquiedo suelen ser las mas transtitadas debido a la facilidad de las mismas |
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Pistas mayoritariamente azules y bastantes largas que invitan a los principantes |
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Llegando al pueblo de Cervinia |
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Otra panorámica del Cervino |
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Alojamientos a pie de pistas |
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Una presa integrada en el paisaje |
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Telecabina que nos permite superar 600 m de desnivel rapidamente, llevandonos a la zona mas alta. Existe la posibilidad de pasar al lado suiza por el Theodulpass, si bien se hace mas largo al tener que tomar 3 telesillas desde la zona intermedia |
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Desde la zona de la Cima Biache, parten varias pistas rojas de mas nivel que nos llevan al centro de la estación |
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Partiendo desde el glaciar es posible recorrer un largo descenso que nos lleva hasta Valtoruneche |
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Visión desde la Cime Biache |
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Pequeña silla que hay que coger para realizar el descenso completo |
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Ya no hay pausa hasta la parte más baja de la estación |
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Si bien es una bajada bastante sencilla, no es necesario remar |
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Zona de Salete |
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Al descender 2.400 m de desnivel iremos observando como va cambiando la calidad de la neive |
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Entrada en el pueblo de Valtourneche, siendo necesario la imnivación artificial |
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Parte final del descenso |
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Icono de la estación y de la cultura automovilística italiana |
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Telecabina de retorno a Cervinia |
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