CONOCIENDO EL OESTE - UTAH1



Hablar del estado de Utah en cuestión de nieve es hablar de uno de los grandes lugares de esquí del planeta, curiosamente su logo “Greatest Snow on Earth” deja de ser una frase de marketing para convertirse en una realidad. La capital del estado de UTAH es Salt Lake City, sede de los Juegos

Olímpicos del 2002 y gran zona central desde la cual se puede acceder de forma rápida a varias estaciones que rodean dicha cuidad.

La ciudad del lago salado, es una de los principales elementos que ayudan a tener esa calidad de nieve, sumado a la distancia al mar y a la altura que alcanzan sus pistas, la mayoría por encima de los 3.000 metros.
Salt Lake City tiene 13 Estaciones en los alrededores.

También es de destacar algunas diferencias que existen con el esquí en Europa o España, algunas me resultaban curiosas y otras me gustaría comentar para tratar de haceros una idea lo mas cercana a como es el esquí a este lado del atlántico.


1. Clasificación de pistas, aquí las pistas tienen diferentes colores y signos, voy a tratar de haceros una comparación de colores y formas con Europa.



2. Aquí las pistas de azul para arriba no se pisan, pero no os preocupéis con la calidad de nieve que hay en esta zona no es necesario.

3. Algunos remontes no tienen para apoyar los pies y otros incluso no tienen barra, lo cual te hace pensar mucho, si no es demasiado el riesgo que se corre con esta medida, pero parece que están acostumbrados a no tener barras, ya que si tu no la bajas, ellos suben sin ella, se ve que no es obligatorio.

4. Ver nevar haciendo sol, esto es una de las características de esta zona, aquí con una humedad muy baja podemos ver precipitar lo que hace que se disfrute de esos rayos mezclados con esos copos estrellados tan secos.

5. Algunas estaciones tienen prohibido el uso de snowboard, no se exactamente el motivo, se pueden decir diferentes teorías, pero puede suscitar la eterna polémica y no es eso el objetivo del reportaje.

6. No siempre ir por una pista azul es la opción más sencilla, ya que existen fueras de pistas que conservan la nieve de una forma mejor, al encontrarse protegidos por los árboles,  permitiéndonos hacer bajadas más divertidas y poder ir variando nuestras trayectorias.

7. En pistas se puede encontrar sitios con buen ambiente donde comer a buen precio y con raciones realmente abundantes. Nada comparable con lo que he visto por Europa.


El viaje desde España es largo, pero la distancia merece la pena, todos alguna vez pensamos en ir a las rocosas, y aunque los alrededores de Salt Lake City no es una de la zonas más conocidas para nosotros, la opinión cambia cuando se refiere a los esquiadores norteamericanos, como reflejan diversas encuestas de revistas del sector, superado en valoración a sitios como Vail o Aspen.

Desde el aeropuerto de SLC rápidamente se puede uno desplazar a cualquier estación, algunas a media hora y poder rápidamente probar esa nieve polvo, que hace que te plantees si eso es polvo o champagne. 

Utah tiene 13 estaciones donde practicar nuestro deporte blanco, así que hubo que decidise por algunas, ya que la falta de días me impedía probar todas, y la elección creo que ha sido muy acertada viendo el resultado final.

El alojamiento fue en un pueblo al sur de SLC, llamado Sandy, lugar muy recomendado, ya que tienes un acceso directo a la interestatal así como rodeado de numerosos centros comerciales, donde podemos aprovisionarnos de diferentes productos a unos precios espectaculares, así como algunos buenos restaurantes a los que poder ir andando directamente desde el hotel.




El talón de Aquiles de Utah quizá sea el apreski y que no esta a una hora de mi casa, lo segundo no es solucionable, pero lo primero parece que con el paso de los años esta empezando a cambiar, debido a que en el verano de 2009, se aprobó una reforma que permitía mas tolerancia al respecto, hay que recordar que nos encontramos en un estado con mayoría mormona que limita en algunos casos hábitos festivos. En mi caso no pude comprobar el apreski ya que llegaba tan cansado al hotel, que solo me apetecía llenar el estomago e ir a acostarme que al día siguiente me esperaban 7 horas intensas de esquí donde no había tregua para el descanso.








El Gran Cañon nos indica que estamos llegando al destino


Tambien quiero dar las gracias por este viaje a mis amigos del Centro de Escursionista Soriano, que me acogieron como uno más y me hicieron sentir como en familia.

Este reportaje no pretender ser una ristra de datos y especificaciones, simplemente voy a intentar daros una imagen particular de cada una de las estaciones que visité, y tratar de trasmitiros los momentos y sitios que despertaron en mi una curiosidad o asombro. También me gustaría que todas las dudas que tengáis sobre este sitio me las hagáis llegar, ya que de esa forma podré completar la información sobre este lugar, y conseguir que si alguien esté interesado en visitar un sitio como este pueda tener una idea de lo que se va a encontrar y pueda servirle para poder organizar un viaje de la forma más satisfactoria posible.

A continuación empiezo a relataros como fue el día por las diferente estaciones que visite del estado de UTAH.


1.- Brighton y Solitude
2.- Park City
3.- Snowbird
4.- Deer Valley
5.- The Canyons
6.- Alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario