LA CERDAÑA


Comarca formada por diferentes pueblos de España y Francia, distribuidos a lo largo del Gran Valle del Pirineo y  escoltada por numerosas montañas que van desde los 2.000 m. a los casi 3.000 m., siendo el Carlit el más alto con sus 2.921 m.
Lago de Puigcerda

Históricamente era un único territorio, pero con el pasar de los años ha sido sucesivamente dividida administrativamente en varios territorios entre las provincias de Lérida y Gerona en España, y La Cerdagne hasta el Capcir en Francia.

Determinar cual es la capital de este región es complicado si bien muchos consideran que por su situación central y el mayor número de habitantes la localidad de Puigcerda podría definirse que ostenta la representación de la misma, por lo menos en el lado español, siendo además frontera con Francia.


Mapa de la Cerdaña con sus montañas


Masella desde el mirador de Puigcerda
La orografía del terreno nos ofrece múltiples posibilidades para la práctica del deporte, siendo un lugar privilegiado en este aspecto. Como dato, en cuanto a los deportes invernales ofrece 7 estaciones de esquí alpino a menos de media hora de Puigcerda, y si ampliamos el radio poco más podemos llegar hasta las 12, siendo un lugar ideal para los que disfrutan con la variedad.

Esta cantidad de estaciones tiene la gran ventaja en que antes de comenzar la jornada de esquí podemos decidir cual tiene las mejores condiciones, ya que aunque estén en el mismo valle, algunas reciben frentes de norte, otras de levante, las tenemos resguardadas en días de viento y así podemos ir añadiendo características a cada una de ellas.

Si este territorio se nos queda corto siempre podemos recorrer los 33 km. que nos separa de la frontera andorra en el Pas de la Casa y acceder al dominio de Grandvalira con sus más de 200 km. de pistas, tras cruzar el mítico Porte de Puymorens.

Las estaciones se distribuyen en dos blosques, las españolas unidas mediante un forfait conjunto Alp 2.500 (Masella + La Molina) y las francesas mediante el Neiges Catalanes ( Font Romeu - Pyrinees 2000Puigmal 2900, Cambre D'Aze, Porte Puymorens, Les Angles, La Quillane, Puyvalador y Formiguères, ofreciendo más de 300 km. de pistas en su conjunto.

Lagos de Meranges

Dejando a un lado el mundo de las pistas blancas, la Cerdaña nos ofrece actividades para todos los gustos, si seguimos con deportes invernales podemos practicar el esquí de fondo (Lles, Aransa, Guills - Fontanera, Font Romeu, Capcir), superando los 300 km. de trazados. También podemos disfrutar del hielo en la pista de patinaje
de Puigcerda que esta abierta todo el año.

Punto de unión de 3 países


El senderismo o trecking tiene múltiples posibilidades como es buscar cualquier ruta que nos lleva a conocer los diferentes lagos que tiene la región, siendo un ejemplo de uno muy popular el de Meranges o Las Bouillosas. Incluso podemos disfrutar de deportes acuáticos en el Lago de Matemale en Les Angles con una cuerda de unos 8 km.

Termas Romanas de Dorres

Para después de la actividad deportiva tenemos varias termas naturales, siendo destacadas las de Llo y Dorres, donde podremos disfrutar de un relajante baño rodeados de un paisaje blanco.




Pistas iluminadas de Masella


Llegada la noche la localidad de Puigcerdà ofrece la mayor variedad de posibilidad de apreski, también son buenas opciones Llivia y Alp. Aunque si nos hemos quedado con ganas de seguir haciendo descensos Masella y la Quillane nos ofrece la posibilidad de seguir cuando se va la luz del sol.

Una recomendación a la hora de organizar nuestras vacaciones en la Cerdaña, es contactar con la empresa Intercerdanya situada en el enclave de Llivia, ya que su experiencia ofrece una garantía. No solo nos ofrece todos los servicios básicos a mejor precio que en otros sitios sino que su gran red de profesores desplazados a todas las estaciones informa en tiempo real de la situación de las pistas de primera mano. Ejemplo de sus precios es que podemos comprar los forfaits diarios más baratos que en la propia estación.









Mayoría de estaciones entre árboles

Reportajes de las estaciones con las distancias  desde Puigcerda a las diferentes estaciones:

- Masella: 16 km
- La Molina: 16 km 
- Cambre D'Aze: 19 km 
- Font Romeu: 20 km
- Porte Puymorens: 20 km
- Puigmal 2900: 20 km

- La Quillane: 25 km
- Les Angles: 35 km
- Formiguères: 37 km
- Puyvalador: 41 km 
- Grandvalira: 33 km
- Ax 3 Domaines: 48 km


Detalle de  las estaciones que forman las Neiges Catalanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario