ESQUÍ DE MONTAÑA




Zona dedicada a esos lugares fuera de las estaciones donde seguir disfrutando de los descensos. De momento voy a dejar aparcada esta sección pero dejo uno de los sitios más interesantes y cercanos a casa que he podido disfrutar:



EL ANGLIRU CON ESQUIS:

El ciclismo y el esquí, son dos deportes que muchas veces comparten escenario. Son numerosas las ocasiones en las que los ciclistas visitan esas estaciones que tanto nos hacen disfrutar del mundo blanco.
Terminando la temporada pasada volví por mi pueblo. Desde la ventana de mi casa pude comprobar que la Sierra del Aramo, aun conservaba nieve, lo que me animó a visitar una cima que se ha convertido mítica en la historia del ciclismo reciente, el Angliru.
L´Angliru como se escribe en asturiano, es un puerto de montaña que se encuentra en el Centro del Principado, en el concejo de Riosa. Situado a unos 1.570 msm, escoltado por el Gamoniteiru, el Gamonal y el Barriscal, ha ganado en  popularidad desde que en 1.999 fue final de etapa en la Vuelta a España.
 
La subida según versa el panel indicador del km 0, tiene una distancia de 12,5 kilómetros, repartidos  en dos partes claramente diferenciadas. La primera nos lleva durante 6 km desde La Vega hasta el Área Recreativa de Viapará, siendo posible llegar a la misma a través de Santolaya y Busloñé.
Este Aréa se encuentra a unos 700 msm, donde nos encontramos con un falso llano siendo un sitio recomendable para dejar el coche. Desde este punto comienza la segunda parte de la subida, donde gana la fama este Coloso.

 
Desde Viapará comienza la parte más dura de la ascension como se puede ver en algún letrero
El día amanecía muy cubierto, pero la previsión de subida de temperaturas y lluvia en las próximas horas, me llevó a tomar la decisión de tratar de subir.
  
Pude poner los esquís a unos 900 metros sin riesgo para mis pieles, y afortunadamente ya no las tuve que quitar hasta la cima del Puerto.
 
Durante unos 5 km, nos vamos a encontrar con unas buenas pendientes, comenzando con la curva de les Cabanes y su 20 por ciento de Desnivel. Desde este punto hasta el final nos encontraremos con varias zonas, donde la pendiente no baja del 15%, cruzando zonas que ya se han hecho populares entre los aficionados al ciclismo, destacando la Cueña Les Cabres, con su 23,5%.
 
Son númerosas las cabañas que se encuentran a lo largo de la subida, recordandonos que nos encontramos en una zona ganadera.
Al
Al principio de la ascension la nieve se encontraba húmeda por las lluvias de las ultimas horas, hay que pensar que la subida la hice un 19 de abril.
A
A unos 2 km del final de la subida, nos encontramos con la rampa mas inclinada de la ascensión, llamada la Cueña Les Cabres.
Por suerte, en cuanto supero los 1200 m, la cantidad y calidad de nieve va en aumento
Durante la ascensión, echando un vistazo al lado del Valle, se puede disfrutar en días despejados de una panorámica espectacular de la zona central de Asturias, alcanzando la visión hasta el Mar Cantábrico.
Aunque la subida se hace por la carretera, el entorno no resta el encanto de la montaña.

En la parte final se puede ver como en algunas zonas la nieve llega a cubrir los quita miedos.
A 1400 metros los arboles se encuentra cubiertos, por la nieve caída en las ultimas horas. Destacando la presencia del acebo (carrascu).

En este punto ya podemos empezar a tomar la decisión de si seguir subiendo por la carretera o ir cruzando por las palas que nos vamos encontrando.

Atrás queda el valle que nos sirvió de punto de partida

Existe alguna zona donde la nieve está proxima de tapar la carretera,

Estas curvas tan próximas nos anuncian que estamos cerca de llegar.

Palas que voy memorizando para el posterior descenso

Llegados a El Aviru, nos encontramos con el último repecho, que nos conduce hasta llegar a la explanada que hace fin de etapa y donde tenemos una pequeña área de descanso.

Al llegar a la cima del puerto el cambio en la dirección de la carretera me hizo sentir la fuerza del viento, que me arrastraba en una zona llana con las pieles puestas. También la visión había disminuido de forma considerable por las ventisca que se había formado, lo que me  impidió subir a alguno de los Picos de la zona que se encontraban bien cargados de nieve.

Las montañas no son muy elevadas en la zona, y sus cimas mas altas no llegan a los 1800 m

En este punto termina el asfalto y se da por concluida la ascensión al Puerto. Si bien podemos seguir subiendo con nuestras pieles buscando alguno de los Picos de esta Sierra.
El Gamonal, que es uno de los Picos más altos junto con el Gamoniteiru de la Sierra del Aramo, no descartando que este último pueda ser algún día final de una etapa de la Vuelta
Cabañas muy útiles donde resguardarse de la ventisca y prepararse para el descenso
Rápidamente busqué un sitio donde refugiarme para preparar el descenso que durante 600 m, me iba a hacer disfrutar no solo de la nieve sino del paisaje que rodea este Olimpo del Ciclismo, que también puede ser coronado con nuestros esquís.



No hay comentarios:

Publicar un comentario