GRANDVALIRA


Estación que guardo buenos recuerdos después de pasar dos temporadas en ella, lo que me ha permitido conocerla y mejorar la primera impresión que tuve sobre ella, la primera vez que la visité.

El dominio de Grandvalira nace en el 2003 como fruto de la unión de dos grupos de estaciones que funcionaban de forma independientes ( Pas de la Casa - Grau Roig y Soldeu - El Tarter).

La estación se promociona como el dominio mas grande del Pirineo, algo discutible en la rivalidad que presenta con Baqueira - Beret, pero lo que si se puede asegurar es que tiene unas dimensiones que le permiten ser conocida lejos de la Península.

Una de las características que destaca de este dominio es la variedad de accesos a la misma, ya que podemos encontrar 6 puntos distintos de acceso, repartidos a lo largo de la carretera que comunica Andorra la Vella con Francia. Gracias a este punto podemos tener muchas posibilidades de alojarnos a pie de pistas, con mucha diversidad de precios según la zona elegida.

Gracias a la extensión y variedad del terreno, podemos encontrar diferentes condiciones según la zona en la que nos encontremos, esto tiene una gran ventaja ya que en días de mal tiempo, existen muchos lugares donde protegernos de las adversas condiciones.

A continuación voy a detallar cada una de las zonas, comenzando por la izquierda del dominio en el Pas de la Casa para finalizar en Canillo en el extremo más occidental.

Pas de la Casa es un pueblo fronterizo con Francia, situado a unos 2.200 m. sobre el nivel del mar, lleno de comercios libres de impuestos y númerosos alojamientos a pie de pistas. Es una de las opciones más económicas si bien algunos alojamientos no tienen la calidad que reflejan el número de estrellas que ofrecen.

La estación es bastante vertical, siendo mayoritariamente sus pistas rojas, aunque también tiene una zona de aprendizaje en la parte baja. Destaca el Estadio de Competición que recibe el nombre de su fundador Frances Villadomat. 

El punto débil de esta zona es el cuello de botella que se produce en el Coll Blanc a última hora ya que es el acceso más facil de las diferentes rojas que ofrece esta parte de la estación. En mi opinión se debería buscar una opción que permitiera mediante pistas azules poder salir del Pas de la Casa para recorrer el resto del dominio.

En la parte más alta tenemos el teleski Pic Blanc, que nos permite acceder a una de las zonas preparadas para el Freeride, con númerosas posibilidades de descender hasta el sector de Grau Roig. En la temporada 2014 - 2015 se ha inaugurado un servicio de esquí nocturno.

Grau Roig, es una zona de transito para todos los que quieran recorrer el dominio de esquina a esquina, lo que en ocasiones puede presentar algún atasco, no soliendo superar los 5-10 minutos y solo en días de afluencia masiva. Las pistas son variadas destacando por su belleza la que recorre el Lago de Pessons, que aunque esté calificada como roja podría ser perfectamente azul.

Las pistas en esta zona son muy amplias, y en general más fáciles que lo que representan sus colores, un ejemplo es la pista minador que es mas bien roja que negra.

Mi sitio favorito del dominio se encuentra en esta zona, localizado en el bosque de Montmalus. Aquí podemos encontrar muchas posibilidades de fuera pista por el bosque que puede hacernos pensar que nos encontramos en otras zonas del planeta. También tenemos un teleski que nos permite cruzar el bosque y descender por una pista negra o roja.

Soldeu es una zona donde predominan pistas anchas y bien pisadas, la zona alta puede sufrir el azote del viento, en cambio la zona baja es un lugar ideal por sus árboles para protegernos del viento en días de temporal. Existen pistas largas como el Gall de Bosc, que recorre todo el desnivel con una distancia de más de 6 km. siendo apta para todos los usuarios.

Tambien Soldeu ofrece pistas para los aficionados mas avanzados como es la pista Avet, pista usada en Copa del Mundo en el año 2.012, que recibe el nombre de un Abeto que se encuentra en la mitad del trazado.

Los alojamientos en esta zona tienen los precios mas elevados, siendo un sitio elegido por visitantes extranjeros con buen nivel adquisitivo.

El Tarter guarda similitud con la zona de Soldeu, de hecho las pistas se mezclan en las dos zonas. La pista fuerte de este sector es Aliga, un autentico descenso preparado para albergar en un futuro próximo una prueba de Copa del Mundo tras recorrer sus 750 m. de desnivel. 

También hay que mencionar la zona de Encampadana, a la que se accede tras tomar un teleski que lleva su nombre, donde podremos elegir numerosas lineas por fuera de pista, siempre auxiliadas por la pista roja isard que cruza la zona.

Existen varios alojamientos cercanos a las pistas y es de reseñar que en este acceso encontraremos un parking gratuito de buen tamaño.

Emcanp es un pueblo próximo a Andorra la Vella, que dispone de un telecabina que nos permite llevarnos hasta la parte superior de la estación. Existen numerosos alojamientos a buen precio que gracias a este remonte se convierte en una opción interesante si no queremos usar vehículo para desplazarnos a pistas.

En la zona alta existe una parte pequeña que recibe el nombre de este pueblo, con algunas pistas de aprendizaje que presentan una orientación Oeste. Existe algún proyecto de construir alguna pista que permitiera descender hasta el pueblo que se encuentra a 1.300 m.s.n. pero debido a la falta de innivación natural ha quedado suspendido.

Canillo es el último de los sectores, tiene un telecabina que nos da acceso a sus pistas. El sector es pequeño pero presenta dos pistas destacables la negra casi roja llamada Gaig y la maravillosa azul Rossinyol, descenso que me encanta por sus curvas y la belleza del entorno. También vamos a encontrar numerosas posibilidades para salir fuera de pista. Como en otros sectores existe una zona de iniciación.

En el pasado había un séptimo sector conocido como Porte des Neiges en territorio francés y unido al Pas de la Casa. La zona contó con un remonte y dos pistas, siendo la parte inicial de un proyecto muy ambicioso que pretendía llegar hasta la estación francesa de Porte de Puymorens en un intento de incorporarla al dominio.

La unión no era complicada por el terreno, ya que solo el valle de la mina las separaba, pero diferentes problemas administrativos llevo a cancelar el proyecto y retirada de ese primer remonte.

Existen posturas cruzadas sobre la idoneidad del proyecto, en mi opinión creo que hubiera sido un acierto que beneficiaría a las dos partes, a Grandvalira ofreciendo un producto con unas dimensiones próximas a las grandes estaciones de los Alpes y a Portè resolviendo los problemas económicos que ha tenido. En la actualidad la última noticia que tengo es que el recurso ha dado la razón a Grandvalira y el ayuntamiento de Portà tiene que indemnizar a Grandvalira, motivo que ha vuelto a llevar a otro recurso.

Podría seguir hablando muchas mas cosas sobre este dominio especial para mi, pero ha llegado el turno de dejaros algunas fotos de lo que os he relatado.



Sector de Pas de la Casa

El pisado suele ser muy bueno, presentando pistas muy anchas en el Pas

Descenso de Grau Roig hacia Soldeu

Existen numerosas zonas muy sencillas donde empezar a salir por fuera

Hay algunas zonas que sino se conocen es posible tener que remar, un ejemplo es el telecuerda que hay al final de la pista Obaga en Soldeu

Parte alta de Montmalus

Pista Granota en Grau Roig

Gracias a los rápidos remontes y tener varios accesos no suele haber colas

El sistema de innivación artificial de Grandvalira permite cubrir un 70 por ciento del área esquiable como fue el caso de la temporada 2011 - 2012. Foto de Grau Roig

Zona de Costa Rodona, donde podemos encontrar aparcamiento gratuito. A la derecha se observa el estado de competición del Pas de la Casa
Pistas en la zona de Canillo

Desde la distancia se puede observar mi zona favorita de Montmalus

Circuito que se preparó rapidamente en el Boarder Cross del Pas de la Casa para una carrera infantil

Consejo para visitantes, estamos en Andorra y tiene unas tarifas telefónicas que rozan la indencia en comparación con el resto de Europa

Pista tortuga en la zona de Grau Roig

Zona alta del Tarter, donde no se puede apreciar la profundidad de la nieve

Pistas asequibles que recorren el bosque y nos devuelven a la parte baja del Tarter

Pista Avet en Soldeu

Plano de la pista de Copa del Mundo

Numerosas posibilidades para el Freeride cerca de las pistas

Panorámica de Grau Roig con la pista Antena al fondo, lugar elegido para la prueba de velocidad del kilómetro lanzado

Límite entre Grau Roig y Soldeu

Zona alta donde llega el remonte de Encamp

Itinerarios en Montmalus

Lugar único

Dentro del bosque, donde poder jugar con los diferentes obstáculos naturales
En Febrero del 2013, hubo una gran nevada que obligó a cerrar las pistas por el riesgo alto que había de aludes


En una jornada de esquí los coches llegaron a quedar cubiertos
Ejemplo de como iban quedando los coches sepultados por la nieve
Zona de Soldeu

Lago de Pessons


Mi zona favorita protegida por los árboles




No hay comentarios:

Publicar un comentario