ASPEN VILLAGE



Históricamente este lugar con nombre de árbol (Álamo) era un pueblo minero, especializado en la extracción de plata. Con el paso de los años y la depreciación del metal, se inició un éxodo de la población, llegando a ser 700 personas después de la crisis de 1929.


En 1.930 se abrió el primer remonte, pero no sería hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando empezó el autentico desarrollo de la estación que no ha parado de crecer hasta hoy.

Aspen Mountain comienza al final de la calle principal (Main Street), desde donde se puede coger una góndola que permite ascender sin paradas hasta su cota más alta, superando un desnivel de unos 1.000 m. 

Pero Aspen, en la actualidad no es solo una montaña sino la suma de otros tres espacios (Buttermilk, Aspen Highlands y Snowmass), que se encuentran próximos y conectados por autobuses gratuitos.

El centro urbano mantiene su encanto, después del paso de los años han decidido conservar su estética, diferenciándose de otras estaciones de las rocosas que nos ofrecen estilos mas modernos.

El pueblo esta lleno de comercios, donde cada visitante encontrará su hueco, desde variados restaurantes a tiendas con las últimas tendencias en moda, no dejando de olvidar sus emblemáticos edificios históricos.

Una de las cosas que destaca este dominio es que no se necesita coche para desplazarse, ya que con la red de autobuses, conecta de forma dinámica todos los rincones de la zona.

Las pistas se encuentran mayoritariamente rodeadas por árboles, permitiendo estar protegido en días de mal tiempo. Otra cosa que destaca es que todos los días a las 10:30 existe un servicio gratuito de embajadores de las estaciones que permite dar a conocer los lugares destacados del dominio.

Aspen Mountain destaca por largas pistas azules que la recorren y cortas pistas negras que salen en los laterales, algunas con buenas pendientes.

Buttermilk es la más pequeña, y con pistas más asequibles, está pensada para iniciarse y es donde se recoge la zona de Snowpark. De hecho es el lugar donde se celebra mayoritariamente los Xtreme Winter Games.

Una montaña, tres remontes y tenemos servido un sitio donde pasar un buen día


Aspen Highlands, consiste esencialmente en una subida tras coger un mínimo de dos remontes, y largas pistas azules que descienden, destacando algunas pistas negras, bastante inclinadas que se encuentran en la parte superior. Destaca también la existencia de un Bowl que permite retornar mediante un Snowcat cuando la puerta se encuentra abierta, lleno de pistas con calificación doble diamante.


Highlands es la más vertical aunque tiene varias pistas asequibles para todos


Aspen Snowmass, es la mayor de todas las zonas que explicaré en mi próxima entrada.

Otra característica interesante de Aspen, es la posibilidad de poder llegar mediante avión al aeropuerto que se encuentra pegado al pueblo, cada año aumenta el número de conexiones a este pequeño aeródromo, siendo una opción interesante si queremos evitar recorrer las casi 4 horas que nos separan del aeropuerto internacional de Denver.

Foto que demuestra la cercanía del aeropuerto a las pistas

Comienzo con el reportaje gráfico de la experiencia vivida en este lugar que gracias al cine y la televisión se ha convertido en una referencia internacional, curiosamente no es la estación favorita de los americanos siendo superada por algunas de Utah, Wyoming o incluso Vail en Colorado, según diversos rankings.

Remonte inicial que nos lleva desde la Base a la cima tras superar 1.000 m. de desnivel

Llegando a la cima, donde tenemos un restaurante y otro remonte que asciende en dos fases desde abajo

Edificio de servicios de la parte superior

La nieve nos acompaña en algunos momentos, siendo la calidad excepcional cuando salimos de pistas

Límites de la estación por la parte izquierda, parece ser que existe un fuera pista que sale de este punto y nos devuelve a las afueras de Aspen, tras decender 1.000 m., viendo las señales de advertencia que había

Terreno por estrenar


Desde arriba se puede descender por pistas azules, quizás algunos tramos sean rojos por las pendientes a afrontar

Segun descendemos vamos observando las diferentes pistas que vertebran en la pista central Spar Gulch

Las indicaciones sobre las diferentes pistas abiertas son muy buenas, revisándose de forma manual

Desde el lado derecho de la estación se puede ascender a la cima en tres fases utilizando la silla llamada Shadow Mountain 
Ante nosotros se puede observar los Aspen / Álamos que dan nombre a la estación

Se puede observar el pueblo al fondo y unas buenas pendientes para descender

Cabañas que reflejan la historia de las antiguas explotaciones mineras

Numerosas cuerdas nos ayudan a diferenciar la zona vigilada aunque sean fueras de pistas

En la parte baja encontraremos las pistas más asequibles

Avenida que nos lleva al remonte, el estacionamiento es de pago por horas

Zona comercial, con tiendas a cada lado

Numerosas estatuas se observan por las calles de Aspen

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