NISEKO VILLAGE - JAPON3



Japón tiene dos islas donde se practica el esquí, pero si uno quiere encontrar la verdadera calidad de la nieve donde debe de viajar a la isla de Hokkaido, y una vez allí dirigirse a Niseko, que es el pueblo – estación que tiene el mayor dominio esquiable de la isla.

Niseko es la suma de tres estaciones de esquí (Village, Grand Hirafu y Annapuri), las cuales están unidas por remontes y pistas, alrededor de la cima del volcán Annapuri que las vigila a una altura de  1.156 metros.




Mapa Global de todo el Dominio

Aunque parezca que no hay mucha altura, hay que pensar que la cota mas baja de la estación esta a 
256 metros y os garantizo que esta cargada de nieve, gracias a las precipitaciones casi de forma continua que proceden del mar, sumado al frío que viene de la vecina Siberia.

El día comenzaba cubierto, con una niebla densa y nevando débilmente, no era la más deseada de las situaciones climatológicas por la falta de visión, pero había nieve, mejor dicho mucha nieve y eso era lo que importaba.



La niebla hacía acto de presencia

El punto de acceso a este dominio lo hice por Niseko Hirafu y desde allí me puse ascender buscando acceder a la estación de Village.

La verdad que el paso de una parte a otra del dominio no se nota, ya que ni cambia el paisaje, ni cambia las vistas, ni cambian los remontes, aunque imagino que por algún tema comercial, les interesa diferenciar las tres zonas del dominio.

En Niseko Village, encontrábamos dos partes diferenciadas, la superior con pistas de un nivel de exigencia superior, donde la mayoría se encontraban sin pisar, y mejor que sigan así si lo que buscamos es enterrarnos y la parte inferior que es donde se concentraban las pistas mas fáciles, aptas para todos los públicos.



Telesilla de una plaza que te hace subir hasta la parte más alta del dominio y con cuidado que no tiene barra


Punto de división de estaciones entre Village e Hirafu

La estación combina lugares descubiertos en las cotas más altas y bosques en la parte inferior.



Parte alta de la estación y vértice de todo el dominio, donde no existen pistas delimitadas

Pistas de iniciación entre bosques

También es importante destacar, que paralelas a las pistas tenemos bastantes zonas, boscosas donde hacer incursiones por fuera pista, las cuales en este día se agradecían debido a la presencia de la niebla. Aquí los fuera pistas son muy sencillitos e ideales para iniciarse todo el mundo.


Se hace divertido esquivar árboles

En esta zona de la estación también podemos encontrar los mejores hoteles al estilo europeo como son el Hilton y el Green Leaf Hotel, directamente conectados a pistas.

Hotel Hilton

Después de recorrerme toda la estación que podría tener una extensión de unos 30 km de pistas, y unas cuantas hectáreas sin pisar para descubrir, decidí volver al punto de origen, ya que aunque fuera aún las 13.00 horas, el esquí aquí no termina cuando se va el sol.



Zonas donde resguardarse de la niebla


Zonas muy divertidas con obstáculos naturales


Volviendo hacia el punto base, viendo como el sol quería aparecer entre la niebla


Había momentos que la niebla desaparecía 


Niseko cuenta con una impresionante red de focos que ilumina casi toda la estación de Niseko Village, permitiendo que todos los días se pueda esquiar en horario ininterrumpido de 8,30 a 21,00 horas.

Así que fui al hotel a reponer fuerzas, practicando uno de los productos típicos españoles mas exportados internacionalmente como es la siesta, tan echada de menos cuando nos vamos a esquiar.

A las 17.00 volvía  a las pistas donde todavía me quedaban unas horas para seguir deslizándome, por esa increíble nieve. 

Normalmente uno esta acostumbrado a ver algunas estaciones que abren en horario nocturno, pero suele ser una o dos pistas y no siempre, pero aquí la cosa cambia, ante mi se presentaba una estación iluminada casi en su totalidad, que bien podría tener unos 30 Km. de pistas.



Noche, nevando, niebla y aún había visibilidad

Lo positivo ( o negativo según los gustos de cada uno) es que se había puesto a nevar de una forma tan  intensa, que había tapado todas las pistas que por la mañana se encontraban pisadas, si a esto sumamos que en los fuera pistas manteníamos la visibilidad a pesar de la noche y que a penas había nadie en la estación, nos encontrábamos con una situación única para disfrutar del deporte blanco.



La temperatura oscilaba sobre los diez grados bajo cero pero no importaba con la nieve que había


Como nevaba


Así que durante 3 horas no pare de disfrutar de la nieve como nunca lo había hecho, olvidándome de seguir un camino marcado y solo dedicándome a disfrutar de las sensaciones que me estaba aportando esta situación idílica.




Así se encontraba la zona de pistas



Y de esta forma por fuera de las pistas

A las 20.30 si que no quedaba nadie en la estación así que tocaba retirarme al hotel, no sin antes pasar por la tienda de alquiler de esquí, que cada día visitaba un par de veces para poder ir cambiar de esquís e ir probando los diferentes modelos que ofrecían, la mayoría de la ultima temporada y prácticamente nuevos.


Los modelos de esquí que utilizaban en Japón, eran de las mismas marcas que estamos acostumbrados a ver en Europa (Rossignol, Head, Volkl, Salomon, Elan, K2, ….), así que seguro que encontramos el modelo acorde a nuestro gusto y estilo.

Vuelta al hotel, preferí ir andando en vez de coger el autobús que recorre de forma gratuita las diferentes calles de Niseko, la distancia al hotel era de un kilómetro pero el trayecto se hacia corto con el panorama que esta viviendo, donde la nieve cubría las calles con una intensidad que en mi vida había visto, y lo mejor no había a penas viento.



De esta forma arreciaba la nieve

Llegado al hotel comente el día que habíamos tenido con la gente del hotel, y me dijeron que esta situación es lo normal en Hokkaido, y que habían vivido situaciones de estar nevando durante 15 días de forma continúa.

Viendo esta situación pude confirmar que la fama que tiene Japón sobre las intensas nevadas es totalmente real, y el principal motivo para venir a esquiar a esta tierra.

El día había sido único, pero todavía quedaban más jornadas de esquí y viendo como estaba nevando la cosa pintaba muy bien para el día siguiente, que ya os comentar
é.

No hay comentarios:

Publicar un comentario