ZERMATT

Tambien conocido como Matterhorn Ski, en referencia a la mítica montaña que la preside, ofrece uno de los dominios de esquí mas espectaculares que podemos encontrar en el mundo.



Zermatt es el nombre del pueblo de referencia de la estación, situado a unos 1.600 metros, en la región del Valais, siendo un antiguo pueblo de granjeros que a mediados del siglo XIX pasó a ser una referencia en el mundo de la montaña y la nieve.

Cabañas con mucha historia que conservan la identidad del pueblo

El pueblo mezcla las genuinas casas de madera envejecida con modernos hoteles, que no desentonan en el paisaje. Un detalle a destacar es la ausencia de vehículos movidos por carburantes, ya que si bien se promociona como una estación libre de tráfico, abundan vehículos pequeños eléctricos.

Pueblo precioso junto al río que lo cruza
Otro detalle a destacar es que para llegar a la misma, hay que tomar un tren, obligando a dejar los vehículos en el parking situado en Tach, donde cada 20 minutos parte un tren hasta Zermatt. El precio del parking ronda los 15 Francos por día.

La estación de Zermatt es inconfundible gracias a esa montaña piramidal que en alguna ocasión la hemos visto, convirtiendose en un icono de  referencia para Suiza. El Matterhorn (Aleman) o Cervino (Italiano), es una cima que con sus 4.478 metros, la situa en una referencia en el alpinismo mundial. 


Matterhorn Ski Paradise, es el nombre del dominio formado por la suma de Zermatt y la parte Italia de Cervinia que la trataré en otro capitulo debido a su extensión. Ofreciendo unos 360 km. de pistas, y una variedad de pistas, remontes, terrenos, paisajes y orientaciones que hacen que sea un lugar único en el mundo de la nieve.




En esta primera parte voy a hablar de la parte Suiza por lo que la voy a dividir en 4 partes:

1.- The Rothorn. Accesible mediante un funicular conocido como Sunnegga, que parte del centro del pueblo. Luego tenemos un telecabina que nos permite llegar a los 3.100 m. 

Postal que se observa a la salida del Remonte



Funicular que parte del centro del pueblo

Paseo que nos lleva al punto de partida del tren subterraneo



Posibilidades de fuera pista por el lado izquierdo de la parte del Rothorn 
Acceso a la parte superior de este área de la estación.

Según vamos descendiendo empieza a aparecer la vegetación 
Larga pista que nos lleva por el Findel Valley

Bajada que nos permite cambiar a la zona del Gornergrat

La estación es enorme como demuestra la amplitud que se observa desde este valle intermedio

Stockhorn 3.405 m., área promocionada por la estación para el fuera de pista, servida por un teleski.

Al fondo se puede observar el tren que nos permite cambiar de zona

2.- Gornegrat. Popular por el tren que parte del pueblo y tras un recorrido de 30 - 40 minutos, nos lleva a una altura de 3.090 metros. Lugar frecuentado por turistas que ofrece unas grandes vistas, no solo del Matterhorn, sino del glaciar que lleva el nombre.


Parada intermedia del ferrocarril que nos lleva a la cima del Gornegrat

A mas de 3000 m., nos encontramos con este fantastico mirado del Glaciar, donde los turistas se mezclan con los esquiadores, siendo un lugar perfecto para recrearse con las vistas de la montaña, contando con un buen restaurante y lugar de servicios

Vista del Glaciar



Riffelberg con sus cabañas típicas que nos encontramos en la parte inferior de esta zona, camino a la zona de Furi


3.- Swarzsee Area. Tomando el Matterhorn Gondola, podemos alcanzar esta valorada zona partiendo de la zona sur del pueblo llamada Furi, es una zona muy valorada y permite resguardarse en días de mal tiempo.

Esta zona se comunica directamente con la bajada del glaciar, siendo la más cercana al Zermatt

Zona baja de la estación que debido a su orientación es la primera en la que empieza a flaquear la nieve a final de temporada, permite resguardarse en días de mal tiempo
Pista camino que nos permite llegar con los esquís al pueblo


Seguimos bajando con este maravilloso entorno
4.- Matterhorn Glacier. Si continuamos elevandonos con remontes llegamos a la joya de la estación que es su glaciar que alcanza los 3.820 metros, al que accederemos tras tomar el telecabina que lleva su nombre, y cruzar un tunel.


Panorámica que podemos visionar desde el telecabina que nos lleva a la cima

Existe una parada intermedia que nos lleva a la anterior área, Schwarzsee

Pistas del Glaciar, disponibles en verano

Visión desde la cima del Glaciar a casi 3.900 m

Desde aquí se puede ver el lado Italiano y la nueva orientación que tendremos del Cervino

Los remontes son mayoritariamente arrastres, hay que tener en cuenta que el viento puede afectar a estas alturas. Un consejo extremar el cuidado al salir por fuera en esta zona en el caso de que estuviera permitido porque nos movemos por zona delicada y hay númerosas grietas.

Lugar idílico para los amantes de las escaladas

Bajando del mirador
El pisado es impecable, ofreciendo el mejor estado de las pistas posible

La zona donde vamos a encontrar la mejor calidad de nieve gracias a su altura
Numerosas pistas nos acompañan de forma paralela en la bajada de esta zona, siempre con la montaña que observa

El Glaciar se encuentra abierto prácticamente todo el año, ofreciendo en verano unos 20 km. de pistas. Desde el glaciar podemos acceder a la parte italiana a través del Plateau Rosa o el Theodulpass, que dejaré para otro capítulo.

Límite entre Suiza e Italia
Un último consejo, tener cuidado con las condiciones climatológicas, en especial con el viento, ya que es posible que se cierre la zona alta, no pudiendo retornar a nuestro punto de partida o lugar establecido para pernoctar, lo cual puede suponer un contratiempo que en el mejor de los gastos consistirá en el pago de una noche de alojamiento en el otro país.

Continuará con el relato de Cervinia - Valtorunenche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.