ISCHGL SAMNAUN



La estación del nombre impronunciable, incluso para los locales, ofrece un dominio único llamado Silvretta Arena, nombre recibido por el mazizo montañoso situado delante del mismo, siendo el Piz Linar su máxima cumbre con sus 3.410 m.


Isghl esta conectado mediante pistas y remontes con la estación suiza de Samnaun, formando un dominio de 230 km. de pistas en continua expansión, ya que cada año están ampliando. Las pistas en general son de un nivel medio - alto.

La parte mas baja y cercana al pueblo es la única que presenta árboles para resguardarse en caso de mal tiempo. Tiene muchas posibilidades para el fuera de pista como es el hecho de que existe un teléferico de última generación situado en el lado derecho de la estación que nos da acceso a una zona sin pisar, donde realizar un descenso bastante asequible para todos pero por nieve sin pisar.

Las pistas más largas y tranquilas son las que nos dan acceso al pueblo suizo de Samnaun, que tienen el curioso nombre de Dutyfree Run, una vez que las recorramos entenderemos el porqué de esa nomenclatura.

La zona Suiza tiene varios comercios donde poder comprar los típicos productos libres de impuestos, alguno seguro que le saca provecho pudiendo convertirse en un peligro por las pistas.

Para volver al lado Austriaco llama la atención un teleférico de dos plantas, que nos devuelve a la cota 2.488 m. donde se encuentra el restaurante Alp Trida Satel, siendo un punto donde parten varios telesillas, la mayoría rápidos permitiendo acumular muchos kilómetros esquiables en una jornada.

Las pistas tienen buenas pendientes, pero al ser anchas son asequibles para un esquiador que tenga confianza. Cabe destacar una pista que esta señalada con forma de peligro y un 70% que tiene una buena pendiente, aunque la mayor dificultad es el estado de la nieve porque la mayoría de la gente que desciende por ella utiliza la técnica del derrape o tablear y la convierten en nieve dura o hielo.

Para los usuarios que prefieren disfrutar por pistas azules, pueden recorrer el dominio, siendo recomendable trazar la ruta previamente viendo el mapa de pistas que en todo momento es muy correcto así como la señalización en las pistas.

Ischgl esta creciendo cada año, se invierte mucho en publicidad como refleja los conciertos de apertura y cierre de temporada con estrellas de nivel mundial, un ejemplo son los siguientes: Elton John, Rihanna, Mariah Carey, Roxette, Alicia Keys, Katy Perry, Scorpions, Robbie Williams, ...

Las calles del pueblo albergan uno de los apreski más animado del mundo, destacando los bares de música definida como Tecno Tirolesa ambientado con bailarinas. Esto que para algunos puede ser un motivo para unirse a la fiesta puede desagradar a otros usuarios por el tiempo de público que atrae.

Para dejar el coche la mayoría suelen utilizar unos grandes parkings, situados al otro lado de la carretera general comunicados con el pueblo por un paso susubterráneo

Si se nos ha quedado pequeña la estación con el pase de varios días también tendremos acceso a otras estaciones cercanas bastante interesantes (Galtur, Kappl, See), aumentando la superficie esquiable.



La estación tiene varias orientaciones, por lo que nos podemos encontrar con diferentes estados de la nieve

Iniciamos el descenso hacia el lado suizo por la ruta directa

En la zona de Alp Trida, tenemos dos remontes que dan acceso a unas pistas bastante interesantes


Las montañas suizas se hacen presentes en nuestro descenso

Cruzamos la frontera suiza por pistas


Zona de llegada del teleférico de dos plantas y donde parten varias sillas


La pista señalada para usuarios expertos

Buenos desniveles por las pistas, con la posibilidad de buscar nieve sin pisar en laterales de las pistas

Aquí se cuidan mucho todos los detalles

Pistas muy rápidas donde hay que tener cuidado donde se para

Una de las bajadas mas asequibles del lado derecho de la estación, siendo el mejor camino para volver al pueblo a última hora del día

Zona del fuera de pista que se accede con el teleférico situado en el extremo derecho 

Imagen del macizo Silvreta

Este fuera de pista lo tienen bastante controlado para que la gente pueda iniciarse

Debajo se puede ver que es el cauce de un río



La parte baja es donde nos encontramos con el bosque

Tiendas del lado suizo a pie de pistas

En Samnaun pasamos esquiando por las calles del pueblo

Son numerosas las esculturas de hielo y nieve que nos encontraremos



Bajada al pueblo por la zona más directa

Discoteca conocida también en esta estación

Pistas que nos llevan al pueblo en su lado izquierdo

Los restaurantes esta muy cuidados en todos sus aspectos

Las pistas que se encuentran a la izquierda en el mapa tienen unos trazados que me gustaron bastante

Aunque pueda parecer difícil esta pista de retorno existe la posibilidad de buscar una vía mas asequible por un extremo de la misma


Calles de Ischgl


No hay comentarios:

Publicar un comentario